Desde hace unos años  se viene “celebrando” el Día de la Liberación Fiscal, ese dia marca en el calendario la fecha en la que  en teoría,  acaba el periodo de tiempo  que dedicamos con  nuestro sueldo mensual,  al pago de los distintos impuestos.

 Según datos de la organización Think Tank Civismo, el día 1 de Julio de 2019  marcó  para los valencianos la frontera entre lo que dedicamos de nuestro salario al pago de impuestos y lo que es íntegramente para nosotros, esta fecha es muy cercana a la fecha para el conjunto de España que es cuatro días antes, el 27 de Junio, el mismo día que en 2018. Entre los datos facilitados destaca el hecho de que los jóvenes valencianos hacen frente a una tributación por IRPF medio punto superior a la media española.

 Por comunidades autónomas,  Canarias, Madrid y Murcia “se liberan” un día antes de la media española,  mientras que Cataluña es la que más tarda, concretamente el 5 de Julio.

 A nivel nacional, dentro de los impuestos, las cargas sociales suponen 103 jornadas laborales del total, por lo que respeta al IRPF se cifra en 34 días anuales lo que dedicamos al pago de este impuesto. Entre el resto de impuestos dedicamos 25 días para el pago del IVA, 11 para impuestos especiales y 5 para impuestos como el IBI, sucesiones o matriculación.

 La organización Think Tank Civismo también ha realizado el cálculo según tramos de edades, así para los más mayores el día de la “liberación”  llegaría el 16 de Mayo,  mientras que para los trabajadores más jóvenes esta fecha seria casi un mes después,  concretamente el 13 de junio.

 Con estos datos seguro que más de uno se puede llegar a plantear si en nuestro país pagamos demasiados impuestos, ya que dedicamos casi 6 meses de nuestra jornada laboral únicamente para poder hacer frente a estas obligaciones fiscales.

 

Start typing and press Enter to search