Según un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos),  sobre la situación de la clase de media en el mundo, el número de hogares pertenecientes a esta clase social se ha reducido de un porcentaje del  64% al 61%, en España esta cifra se sitúa en un 55%, varios puntos por debajo de la media.

 Una conclusión muy interesante de este estudio,  establece que de  la llamada generación “millennial” (nacidos  entre los años 1983 y 2002), solo un 60% de los integrantes  de esta generación,  pertenece a la llamada clase media, mientras que los” baby boomers” (generación que comprende de 1942 a 1964), un 70% integraban con la misma edad la mencionada clase media. En España el 60% de los nacidos entre 1942 y 1964 pertenecían a la clase media cuando tenían 20 años, un 58% de  los nacidos entre 1965 y 1982 (Generación X), y el porcentaje ha bajado hasta el  50% cuando hablamos de millennials con 20 años de edad, datos por debajo de la media de los países analizados en el informe.

 Aclarar que para calcular que familias se situan dentro de la clase media, la OCDE utiliza un baremo con porcentajes sobre los ingresos del sueldo medio en cada país,  por ejemplo en España se considera clase media a las familias con ingresos entre 11.450 euros y 30.542 por persona.

 Un dato curioso de este informe realizado por la OCDE, a la que hay que recordar pertenecen los países desarrollados, destaca que uno de cada cinco hogares con ingresos medios,  gasta más de lo que gana, y su endeudamiento llega a ser superior a los hogares con ingresos más bajos y más altos. El elevado coste  de la vivienda es uno de los grandes culpables de esta situación según señala el informe.

 El estudio también revela la preocupación de los integrantes de esta clase media por la creciente automatización de los trabajos, y como consecuencia la posible pérdida de sus empleos. ¿Se están preparando lo suficiente los jóvenes para  los cambios que se  avecinan a todos los niveles? ¿Qué nos deparará  la llamada cuarta revolución industrial?

Start typing and press Enter to search