El pasado 1 de Julio entró en vigor en nuestro país la llamada “ley del pan”, esta nueva ley regula sobre todo el etiquetado de todo tipo de panes y que tipo de IVA se les debe aplicar. Con la nueva norma de la calidad del pan es de esperar que finalicen muchas confusiones que se producían con este alimento.

 La nueva ley del pan regula toda la información que aparece en la etiqueta de cualquier tipo de pan, con la entrada en vigor de esta nueva ley,  por ejemplo solo se podrá etiquetar como pan integral aquel pan cuya harina sea 100% integral, por lo que respecta al pan de cereales, para poder etiquetarse como tal,  deberá llevar al menos un 30% de cereales, en cuanto  al pan de masa madre, deberán tener al menos un 5% de este tipo de masa para poder ser catalogado con este nombre.

 Entre otros nuevos aspectos de la ley del pan,  destacar que el único pan al que se le podrá llamar de leña,  es aquel que se haya elaborado en un horno de leña y el pan artesano deberá ser producido íntegramente a través del factor humano sin influencia de ningún factor mecánico, hasta ahora muchos tipos de pan elaborados claramente de manera industrial recibían el nombre de artesanal. Esta nueva ley también estipula que el pan debe contener 1,3 gramos de sal por cada 100 gramos de este alimento.

 Como dato  curioso destacar que cada familia española destina un 5% de su presupuesto para alimentación al pan y que consumimos más de 31 kilos de pan por año y persona.

 También  regula determinados aspectos del precio del pan, el pan de masa madre, el integral y el de centeno pasan a considerarse pan común y por lo tanto a ser gravados con un IVA superreducido del 4% en lugar de por un 10%.

 https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/-El-Gobierno-aprueba-la-nueva-norma-de-calidad-del-pan-/tcm:30-508466

Start typing and press Enter to search