Una Family Office se define  oficialmente como  una  plataforma  de inversión dedicada a llevar íntegramente  grandes patrimonios: las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, la fiscalidad, la sucesión y así hasta un largo etcétera de conceptos.  Estas empresas se encargan  de gestionar el patrimonio de un único grupo familiar con elevado patrimonio, generalmente mayor a 100 millones de dólares aunque esta cifra puede variar, en nuestro país se suelen gestionar fortunas con al menos 10 millones de euros de liquidez.

 La gran preocupación de los clientes de estas empresas es común a todos ellos, no perder patrimonio, y podemos encontrar a familias muy conocidas de nuestro país como las de  Amancio Ortega, Alicia Koplowitz o Juan Abelló. Se estima que estas familias realizan un desembolso anual por los servicios de estas Family  Offices, de aproximadamente el 0,5% patrimonio gestionado efectivamente, lo cual nos daría una cifra aproximada de 400.000 euros por familia en su franja más baja.

 Estas empresas nacen por  la pérdida de confianza de las “grandes fortunas” respecto a las plataformas tradicionales que se ocupaban de estas gestiones,  como son  los bancos  o los fondos de inversión.  Destacar que existe un gran oscurantismo respecto a estas empresas y sus clientes, nadie sabe a ciencia cierta cuantas empresas de este tipo hay en nuestro país o en Europa, y que capital real gestionan, es importante recordar que los clientes buscan en su gran mayoría un importante factor, la confidencialidad garantizada.

 En nuestro país estas empresas han experimentado un auge imparable en los últimos dos o tres años,  “apuntándose” a esta moda ya no solo las “grandes fortunas”, sino familias con patrimonios más reducidos. Un factor importante que ha facilitado la implantación de estas empresas es el fenómeno de venta de “grupos familiares”, que se está produciendo en España, debido al fin de ciclo económico y los buenos resultados empresariales de los últimos ejercicios.

Start typing and press Enter to search