Tras el gran éxito cosechado el año pasado en la primera edición del  Open Arbitraje,  el pasado 11 de Mayo ha tenido lugar la segunda edición con aires renovados,  una cita  a la que he tenido el placer de acudir y participar, y que se ha convertido   con apenas dos ediciones de vida en un auténtico  “clásico” dentro del mes de Mayo  para todas las empresas y profesionales  relacionados con el mundo del arbitraje.

 Antes de entrar en el contenido del  II Open de Arbitraje,  es de obligado cumplimiento destacar y ensalzar el marco incomparable donde se ha celebrado, el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, un espacio  que proporciona todas las facilidades imaginables a los asistentes  y  que sin duda engrandece aún más  un Congreso de esta magnitud.

 En esta segunda edición se ha dado un paso más allá a todo  lo conseguido en la primera,  potenciando también  otros aspectos,  como una mayor  participación interactiva de los asistentes,  permitiéndonos  la posibilidad de marcar la agenda del Open con nuestras  preguntas, dudas o comentarios, generando un interesante debate pegado a la actualidad y a las inquietudes reales de los asistentes.  La participación ha fomentado un dinamismo en el que los organizadores han acertado de pleno, destacando  también la presencia  de ponentes de primer nivel,  auténticos expertos   tanto en los temas tratados como en su manera de exponerlos de forma brillante,  sin duda otro gran acierto de D. Javier Iscar,  auténtico motor de los Open de arbitraje que ha conseguido un sello propio gracias a su espectacular trabajo e inmejorable selección de ponentes, muchos de ellos venidos desde fuera de nuestro país.

 Muy acertada, en mi  opinión, la visión que se nos ha facilitado en temas tan interesantes como la Contratación Pública, la necesidad de un aumento de la cultura del arbitraje entre las empresas  o  el  interesantes debate  sobre el papel que debe jugar el arbitraje a la hora de solucionar conflictos entre empresas privadas y la administración,  obteniendo los asistentes  valiosa información desde todos los puntos de vista posibles que sin duda nos será de gran utilidad en nuestro día a día.

 Me gustaría destacar como se ha complementado este Open de Arbitraje con el II Simposio Internacional de Mediación celebrado en Salamanca al que también tuve la satisfacción de asistir. Igual que la mediación y el arbitraje  se pueden complementar y, relacionar a la hora de resolver conflictos, la asistencia a ambos congresos me ha proporcionado una visión global que difícilmente se podría adquirir de otro modo.

 Wscribo estas líneas con la ilusión de poder participar en el próximo Open y, poder comprobar en persona,  las sorpresas y mejoras en las que seguro ya está trabajando  D. Javier Iscar y el resto de la organización, sin duda una cita ineludible para abogados, economistas forenses, peritos, árbitros y numerosas empresas de nuestro país que quieran intercambiar opiniones e ideas sobre el  mundo del arbitraje y su apasionante futuro.

Start typing and press Enter to search