Porcentaje de autónomos según Comunidad Autónoma

En este gráfico se puede observar del total de autónomos de nuestro país, cuantos corresponden a cada comunidad autónoma, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el ranking en este aspecto, y copan los primeros puestos de manera destacada.

  Se han hecho oficiales los datos  del primer trimestre de 2018 por lo que respecta a variados datos de interés respecto a la situación de los trabajadores  autónomos en nuestro país. Con las estadísticas facilitadas se pueden extraer interesantes conclusiones y hacernos una idea de cómo es el autónomo tipo que realiza su actividad en España.

 Por lo que respecta a la cifra total de autónomos,  el primer trimestre de 2018  finaliza con 3.241.681 personas dadas de alta como autónomos oficialmente en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos),  en este primer trimestre  el saldo es positivo,  ya que más de 25.000 personas se han dado de alta mientras que únicamente 2.500 se dieron de baja. La nueva tarifa plana de autónomos parece que ha sido uno de los factores que ha favorecido un balance tan positivo en este espacio de tiempo.  Destacar que del total de autónomos censados en España 1.970.578  lo son como personas físicas,   mientras que el resto lo son como  autónomos bajo la tutela de una sociedad,  aproximadamente el 40%.

 En cuanto a los sectores laborales en los que realizan su actividad, el sector servicios copa la inmensa mayoría de los autónomos de nuestro país,  seguido muy de lejos tanto por la agricultura como por la construcción. Sería interesante poder diversificar entre los distintos sectores la actividad laboral de los autónomos, ya que la diversificación sería muy positiva para la economía de nuestro país y podría  potenciar otros sectores laborales no tan potentes, para así lograr no depender en exceso del sector servicios, uno de los tradicionales grandes males de la economía española. Por lo que hace referencia a un dato tan interesante como la edad de los autónomos, la franja que abarca de los 40  hasta los 54 años cuenta con prácticamente la mitad del total de  trabajadores por cuenta ajena de nuestro país.

 La asociación ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), una de las más representativas y dinámicas  de los trabajadores autónomos, y que facilita datos regularmente sobre su situación, ha comunicado recientemente un dato esperanzador,  hace referencia a que en la actualidad  un porcentaje cercano al 70% de trabajadores por cuenta propia de nuestra país, realiza su actividad con negocios de  más de 3 años de antigüedad, por lo que parece que poco a poco se está consolidando el trabajo como autónomo en España y descendiendo las cifras de fracaso en los primeros años, que por otra parte son siempre los más complicados y difíciles de afrontar.

 Otro dato tremendamente positivo,  es que ya un 22% de los trabajadores está generando empleo, lo que se traduce en  que 400.000 personas tienen al menos un trabajador a su cuenta, un dato muy revelador que demuestra que los autónomos también están generando empleo en España y contribuyendo al descenso de las cifras de desempleo de los últimos meses. Un dato invita a la reflexión,  con unas políticas adecuadas que fomentaran la contratación por parte del colectivo de los autónomos de al menos un trabajador por autónomo, las cifras de desempleo de nuestro país descenderían a cantidades casi residuales y se acabaría con una de las grandes lacras de nuestra sociedad.

 Porcentaje de autónomos

 

Start typing and press Enter to search